Las pensiones públicas

¿Hay que reformar el sistema? ¿Están en peligro? ¿Cómo se calcula? ¿En el resto de Europa la jubilación es más tarde?

¿Cómo están hoy las pensiones en España? El año 2009 se cerró con un superávit de más de 8.500 millones de euros. El Fondo de Reserva cuenta ya con más de 62.000 millones.

¿Cómo funcionan las pensiones públicas en nuestro país? En España tenemos un sistema de reparto, es decir, lo que se recauda en el año es lo que se reparte. Existe otro gran sistema que es el de acumulación, en el que lo que uno cobra es lo que ha ido sumando en los años que esta trabajando.


Un plan de pensiones privado es de acumulación... Exacto. La persona que hace un plan privado recibirá mes a mes o todo junto las cantidades que haya aportado al plan.

La Unión Europea ha dicho que el sistema español tendrá problemas a partir del 2030. ¿Va a ser así? Estos informes existen desde hace más de 25 años y siempre se han equivocado. Otras veces no tuvieron en cuenta el crecimiento económico o la llegada de inmigrantes que, en los últimos 10 años han supuesto la mitad del incremento de los trabajadores y de la recaudación del sistema de pensiones.

¿Y en que se han podido equivocar esta vez? En dos cosas. La primera el no contar con la economía sumergida; es de esperar que poco a poco se vaya reduciendo. Y lo segundo, más importante, es que no tiene en cuenta la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y al sistema de la seguridad social. Las tareas de cuidado de personas mayores, de servicios de limpieza se irán incorporando al sistema. Además de que el porcentaje de mujeres españolas que trabajan fuera de casa es bastante inferior a la media europea. También es de esperar que esto vaya evolucionando.

¿Pero no influye la crisis en esto? En esta época de crisis tenemos miles de millones de euros de superávit. No tiene sentido mezclar la crisis de hoy con las pensiones de dentro de 20 años.

¿Es conveniente, entonces, reformar el sistema? Quizá si. Por ejemplo a la hora de coger más años para calcular las bases de cotización. Actualmente son 15.

Y no retrasar la edad de jubilación... En mi opinión no es necesario. Por lo menos no obligatoriamente.  En España la edad media de jubilación son 63 años, 10 meses y unos días. En Europa son 62 años. Creo que hay trabajos y personas que podrían seguir trabajando más allá de los 65 años, pero de manera voluntaria.

¿Cómo se calculan? Se tienen en cuenta dos cifras. Primero se calcula la base de cotización; para esto se toman las cotizaciones de los últimos 15 años. Y después se atiende a los años en los que se ha cotizado, para cobrar el 100% es necesario haber cotizado 35 años. Por cierto, para cobrar una pensión contributiva lo mínimo son 15 años cotizados.

¿Las pensiones en España son bajas, altas...? Las mínimas son bajas. Se calculan en base a lo que has cotizado. Por ejemplo, un autónomo que cotiza el mínimo toda su vida tendrá una pensión baja. La contributiva mínima son 8.229 euros al año. Y la no contributiva 4.755 euros. Han aumentado en los últimos años pero todavía están muy bajas. La pensión máxima son 34.526 euros al año.

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...