Los exámenes a los bancos europeos ¿para qué sirven? ¿Los bancos españoles han aprobado? ¿En qué nos afecta? Y, en estos tiempos de crisis, valores en los que invertir

El viernes por la tarde se conocieron los resultados de los test a los bancos europeos. Cinco de los españoles suspendieron. ¿Tenemos que preocuparnos? No, en ninguno de los cinco. CAM, Unnim, Grupo Caja3, CatalunyaCaixa y el Banco Pastor no alcanzaron el 5% de capital de calidad, pero ya tienen hechos los deberes para alcanzarlo en pocas semanas.

¿Qué significa eso del 5% de capital de calidad? Significa que en las cuentas del banco, en su balance, al menos el 5% sea dinero de inversores que se van a mantener a largo plazo, incluso en situaciones de crisis. Lo que se hace en estos test de estrés es ver que pasaría en caso de que las cosas fueses muy mal, que los impagos fuesen el doble de lo que son hoy... Ver si la entidad financiera podría resistir esa situación. Y el resultado de la banca española ha sido en general muy bueno.

¿Y el del resto de bancos europeos? Porque no todos se examinaron en los test... Es verdad. En España pasaron el examen el 95% de las entidades financieras, y en el resto de Europa poco más de la mitad. En nuestro país se quiso hacer un especial ejercicio de transparencia para demostrar a los inversores internacionales que la salud de nuestro sistema bancario es muy buena. Con respecto a los bancos europeos que no han pasado este examen decir que hay razones para no querer pasarlo. La primera es tener una situación un tanto comprometida, pero también no querer dar datos internos sobre sus cuentas.

También ha habido críticas desde España porque las condiciones de crisis que pintaban para nuestro país eran el doble de malas que para Alemania, por ejemplo. Es verdad. La razón esta en la burbuja inmobiliaria, si la economía en Europa estuviese mucho peor de lo que está el nivel de impagos en España sería más alto que en Alemania. Por eso nos ponen el aprobado un poco más alto que para Alemania; y por eso tiene más mérito ese aprobado, sobre todo teniendo en cuenta que se examinaron casi todos los bancos de nuestro país.

¿En qué nos afecta a los ciudadanos estos aprobados y suspensos? En general es bueno para España haber aprobado y que participasen casi todos. En lo particular a nada. Los dineros que tengamos en las cuentas de los bancos están protegidos (por lo menos los primeros 100.000 euros) por ley.

Dejamos a un lado la situación de los bancos y pasamos a la consulta de una oyente. Ana Reguera nos pregunta: Tengo un dinero que quiero invertir. Les escribo para que me aconsejen sobre que acciones comprar en bolsa. Busco unas empresas rentables a largo plazo y que den dividendos. Gracias y felicidades por el programa... ¿Es buen momento para invertir en bolsa, con la que esta cayendo? Pues si y no, depende. La clave de todo negocio es comprar cuando esta barato y vender cuando esta caro. Muchas veces invertimos cuando oímos que la bolsa sube y que hay mucha gente que esta ganando dinero. Pero en esos momentos ya estamos llegando tarde y casi todos los valores están ya caros. Ahora, en la bolsa hay muchas empresas que están baratas.

¿Y hoy? ¿Qué le respondemos a nuestra oyente? Ana nos preguntaba por empresas que den dividendos. En la bolsa española podemos encontrar varios valores que dan más de un 7%. Nos gustan especialmente dos, Telefónica, que tiene hoy una rentabilidad por dividendo del 10% y el Santander. En las bolsas europeas podemos aconsejar Vodafone, Total y Royal Dutch Shell. Y si prefiere invertir a través de un fondo de inversión el DWS Invest Top Dividend Europe invierte específicamente en empresas que dan más dividendos y se centra en valores europeos. En su balance de la semana pasada su principal apuesta era Telefónica.

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...