Baja el IVA de la vivienda nueva. ¿Y...?

La bajada del IVA de la vivienda nueva. ¿Servirá para algo? ¿Debo comprar una vivienda? ¿Qué espera el Estado con esta medida?

El IVA de la vivienda nueva pasará del 8 al 4 por ciento en los cuatro últimos meses del año. ¿Va a influir en los ciudadanos? ¿Veremos un incremento de compras? No creemos que vaya a influir mucho, solamente a las personas que están a punto de comprar, que lo tienen ya casi decidido.

¿Qué supone la construcción de viviendas en España, por qué es tan importante? Ahora supone un 4% de la economía de nuestro país, pero en lo más alto de la burbuja superaba el 10%. La media europea esta entre el 5 y el 6  por ciento que es lo que el Gobierno quiere alcanzar.

Baja el IVA de la vivienda nueva, pero no de la usada. Es verdad, por cierto, tampoco baja, por ahora no se ha dicho nada, el IGIC, el iva canario, que se mantiene en el 4,5%. La vivienda usada tiene un impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que en Galicia es del 7%.

¿Por qué solamente baja el impuesto a la vivienda nueva? Porque con esta medida el Estado quiere ayudar a los bancos a deshacerse de parte de su stock de vivienda. En España hay unas 700.000 viviendas nuevas vacías y una cifra mayor en distintos estados de construcción. Más de la mitad está en manos de las entidades bancarias. Por cada vivienda que el banco venda se quitará una carga de su balance. Además se pretende animar a las constructoras a que terminen las viviendas empezadas.

¿Será positivo para la economía en general? Probablemente. La compra de una vivienda nueva mueve muchos sectores de la economía y da mucho trabajo. Esa vivienda hay que amueblarla, poner electrodomésticos, vestirlas, hay que comprar ajuar, hay que darla de alta en varios servicios: agua, electricidad, comunicaciones, gas... El impacto de una medida similar en la vivienda usada sería mucho menor.

¿Qué le aconsejamos a nuestros oyentes? Que no se lancen a comprar una vivienda sólo por esta medida. Si estaban a punto, a punto, puede ser interesante aprovecharla. Y que no se olviden de ir a las oficinas de los bancos y cajas del barrio o del pueblo dónde están pensando comprar. Se pueden encontrar muy buenas oportunidades contactando directamente con las entidades bancarias, tanto para encontrar vivienda como para que nos den la hipoteca, porque los bancos están deseando deshacerse de sus propias viviendas.

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...