Como beneficiarnos del diferencial de la deuda española

Deuda pública, prima de riesgo ¿podemos los ciudadanos de a pié beneficiarnos de los altísimos tipos de interés que esta pagando el Gobierno español?

En los últimos meses no paramos de oír noticias sobre la crisis, la prima de riesgo, los tipos de interés tan altos que tenemos que pagar por la deuda... ¿Podríamos sacar algún beneficio de esto? Pues si. No sólo podemos, incluso debemos... ¿Por qué se van a aprovechar los especuladores de todo el mundo y no nosotros?

¿Cómo funciona, qué debemos de hacer para invertir en deuda pública? Es muy sencillo, como cualquier otra inversión. Tenemos varias formas. Una: pedírselo a nuestro banco, igual que le decimos que nos ponga 2.000 euros a plazo fijo le podemos pedir que compre deuda pública. Otra forma es operar directamente con el Banco de España. Tendríamos que abrir una cuenta y ya podríamos operar.

¿Qué opción es mejor? Operando directamente en el Banco de España probablemente tendremos menos comisiones. Operando con nuestro banco o caja no tenemos que molestarnos en abrir otra cuenta.

¿Cuándo podemos invertir en Deuda pública? A principios de año el Tesoro publica el calendario de subastas del año. Suele haber dos al mes de Letras del tesoro y otras dos de Bonos y Obligaciones.

¿En qué se diferencian las Letras de los Bonos y Obligaciones? En el plazo. Las Letras son a  plazos más cortos, de 3 a 18 meses. Los Bonos van de 2 a 5 años y las Obligaciones de 10 a 30 años.

¿Cómo se invierte? Lo primero decir que antes de invertir no sabemos exactamente que interés nos van a dar. Funciona como una lonja de pescado o un mercado de frutas. El Tesoro ofrece deuda, que por cierto, va en tamos de 1.000 euros, es decir, podemos invertir como mínimo 1.000 euros y siempre de 1.000 en 1.000. Lo dicho, el Tesoro ofrece deuda y los inversores van poniendo precio. El Tesoro empieza vendiendo a los que le pagan más y va bajando hasta que se acaba el papel... Por eso oímos muchas veces que la demanda era más del doble de la oferta, en las subastas de Deuda española siempre ha habido mucha más oferta que demanda, esto es un indicativo de que en el fondo los mercados se fían de nuestra economía.

¿Entonces para comprar Deuda pública tenemos que participar en la subasta? Si. Los pequeños inversores podemos operar de dos maneras: competitiva y no competitiva. Competitiva significa que participamos activamente en la subasta, y ponemos el precio al que queremos comprar. Al final sabremos si con ese precio hemos conseguido comprar o no. Otra manera es la no competitiva. No le ponemos precio y al final pagaremos el valor medio ponderado de la sesión. No ganaremos como el que más ni como el que menos. Quizá es la mejor manera de invertir, sobre todo al principio. Nos aseguramos que vamos a comprar y a un precio razonable.

¿Por qué recomendamos esta forma de inversión? Por la seguridad y por el tipo de interés. Todos hemos oído hablar de la prima de riesgo que paga España, esto hace que hoy la Deuda española dé una rentabilidad en las últimas subastas de más de un 5% en bonos y más de un 6% en Obligaciones. Mucho más de lo que nos daría cualquier banco. Y porque es una manera de que parte de las ganancias de la especulación y de los ataques que recibe la economía española se quede en casa.

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...