Seguimos buscando trabajo (II). Como sacar todo el partido a internet. Redes sociales y portales de empleo

La semana pasada dimos algunos consejos para ser mejor candidato y para conseguir un trabajo. Hoy hablaremos sobre las posibilidades de internet. Lo primero, los buscadores de empleo. ¿En cuales debemos estar? En todos, para que engañarnos, nunca se sabe donde puede saltar la liebre. Podemos empezar por Infojobs. Es el portal que más se ha desarrollado en los últimos años. Las ofertas de empleo que encontramos en esta página son únicas, es decir, no agregan ofertas de otras páginas. Tiene un sistema de ayuda que nos vendrá muy bien para aprender a introducir nuestros datos. Otras buenas páginas son Buscojobs, Monster, Infoempleo, Oficinaempleo y Laboris.

¿Funcionan todas igual? Muy parecidas. En todas encontramos un buscador con varias opciones: búsquedas geográficas o por tipo de trabajo. También una área de candidatos donde introduciremos todos nuestros datos y nuestro CV. Es importante que le dediquemos tiempo, que lo hagamos bien. En cada trabajo debemos de añadir algún logro, algo especial que hayamos hecho bien.

También hay buscadores más específicos, por ejemplo para gerentes o directivos. Si, Experteer es el mejor ejemplo. Tiene una versión gratuita que nos permite visualizar parte de su oferta, y una versión de pago, completa. en este buscador encontramos ofertas de empleo de gestión o de otras áreas con unos sueldos por encima de los 50.000 euros.

¿En qué otras páginas podemos encontrar ofertas de empleo?
 Primero en las de entidades locales como ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio... Y también en las asociaciones profesionales.

Además de los buscadores de empleo hemos hablado de las redes sociales. ¿De qué nos pueden servir para encontrar empleo? Lo primero que debemos pensar es que las redes sociales, lo que publiquemos en ellas es parte de nosotros. Hoy en día es muy habitual que en la fase final de una selección de personal la empresa investigue en la red nuestra imagen. Se puede saber mucho de una persona por lo que escribe en Facebook, incluso conocerla mejor que en una entrevista de media hora. Además debemos cuidar nuestro perfil como si fuese un buscador de empleo, introduciendo nuestro CV con todos los datos. Y, por último, son también herramientas estupendas para saber más de una empresa o para contactar con antiguos o actuales trabajadores.

¿En que redes deberíamos estar? La mejor red profesional que hay es Linkedin. Y después, si queremos, en Facebook, Google+, Xing... En Linkedin debemos introducir nuestro CV como en los buscadores de empleo. Es una red que cuida más la privacidad. En esta red debemos buscar a amigos y conocidos que nos interesen desde el punto de vista profesional y es conveniente participar en los grupos profesionales que existen, con noticias, opiniones... Es bueno también que en nuestro perfil aparezcan referencias, es decir, algún contacto que opine sobre nosotros.

¿Y en la práctica como encontramos un trabajo gracias a esta red? Hay varias estrategias. La primera es que aparezca directamente en la red. Uno de nuestros contactos publica que su organización necesita o busca un determinado perfil de trabajador. Otra forma es ofrecernos nosotros mismos directamente a nuestros contactos que puedan tener alguna responsabilidad. Otra es ir comentando o publicando proyectos o trabajos que estamos llevando a cabo y que puedan gustar a otras empresas. Y, una de las más potentes, es usar lo que se conoce por contactos de segundo nivel; es decir, si nosotros tenemos 50 contactos en Linkedin, más o menos bien elegidos, y cada uno de ellos tiene otros 50, nosotros podemos llegar a 2.500 profesionales de una manera casi directa para ofrecernos para determinado puesto de trabajo.

¿Para que más nos puede servir internet a la hora de buscar trabajo? Para investigar a las empresas por las que estamos interesados o que nos vayan a entrevistar. Lo mismo con las personas, si sabemos el nombre de quien nos va a hacer la entrevista. 

¿Y un blog, deberíamos de hacernos uno? Es una buena posibilidad, una gran herramienta. Pero, ojo, si hacemos un blog pensando en buscar empleo debemos cuidar los detalles, lo que escribimos... va a funcionar como nuestra tarjeta de presentación. Pero si, es una manera de diferenciarnos con otros candidatos. Y, ya puestos, intentemos hacer una video-presentación. Con las cámaras que hay ahora y los programas de edición podemos hacer una presentación o comentarios sobre temas profesionales que nos interesen. Es una herramienta muy efectiva, sobre todo para puestos de trabajo de cara al público o de gestión. 

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...