Más sobre las primarias

Lo decía Rubalcaba. Una de las tareas de los máximos dirigentes de los partidos es tomar decisiones para ganar elecciones. Zapatero tenía sobre la mesa una encuesta que le daba una gran ventaja a Trinidad Jiménez sobre Tomás Gómez. Todos sabemos la decisión que tomó. Pero, ¿qué consecuencias electorales tendrá? Analicémoslo.
Supongamos que no se hubiesen celebrado primarias ¿Cuál sería el principal problema de Tomás Gómez? Que poca gente lo conocería. ¿Cuál hubiese sido el de Trinidad Jiménez? La falta de legitimidad.
¿Qué aportan, además, las primarias? Funcionamiento democrático de los partidos. Un montón de personas pensando en soluciones para la sociedad y en ilusionar y motivar. Y, parafraseando a la canción del acto de Tomás Gómez, darle el poder al pueblo.
¿En negativo? ¿Qué los que más mandan en los partidos parezca que mandan menos? ¿No preferimos que manden más los ciudadanos? ¿Van a salir peores candidatos? ¿Sería candidato por tercera vez (o por primera) Mariano Rajoy si existiesen mecanismos democráticos para elegir a los candidatos en el PP?


1 comentario:

Angus dijo...

¿Intereses de Partido ó intereses de los ciudadanos?.

That's the question.

Saudos.

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...