Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Educación

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler. Pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego sanado. Mead explicó que en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a beber o buscar comida. Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane. Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida, le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Mead dijo que ayudar a alguien en las dificultades es el punto donde comienza la civilización.

Pep Guardiola. Discurso en la entrega de la medalla de oro del Parlament (subtitulado)

Más allá de forofismos Pep Guardiola es un ejemplo. De muchas cosas, por supuesto de lo futbolístico, pero sobre todo como persona, como profesional y como un amante de su tierra.

Lecciones de Barrio Sésamo

Puro Barrio Sésamo, puro sentido común. ¿Cómo podemos pensar en que tener una buena sanidad, unas pensiones decentes y la mejor educación pública posible es despilfarrar o vivir por encima de nuestras posibilidades? Slavoj Zizek es un tipo con sentido común. Un tipo que merece la pena. Una reseña . Claro que hay que medir bien las cosas, claro que no se pueden tener deudas continuas, claro que no se pueden poner a personas que no saben gestionar a... gestionar. ¿Aceptaríamos que una persona con buena voluntad pero sin conocimientos nos operara el corazón? Pues estamos aceptando que personas sin conocimientos y sin poder de decisión gestionen centros educativos, hospitales, consellerías o ministerios. Pero, volviendo al principio, no nos dejemos llevar por los titulares, por las agencias de rating o por los políticos torpes y cortoplacistas. No hay mejor inversión, no gasto, inversión, que la mejor de las educaciones. Gracias por venir.

Defendamos lo importante

¡Qué fácil es defender una cosa que está muy a mano! Por eso es tan necesario encontrar formas de explicar las cosas realmente importantes y también encontrar la manera de que la gente se enganche a ellas. Recordemos los primeros pins, las primeras ongs "sin fronteras", el documental sobre las niñas chinas, el problema de cáncer de una de las protagonistas de Cristal... ¿Cómo defender una sanidad, una educación y una protección de los más desfavorecidos y hacer que la inmensa mayoría de los ciudadanos lo tengan como prioritario?

Entrevista en la revista Mundo R

Contar con la visión de un profesional de las finanzas puede ser de gran valor a la hora de poner orden en nuestra economía particular o afrontar un gasto considerable. Conceptos como la compra anticipada, ir ahorrando con tiempo para una adquisición que haremos a medio plazo, pueden ayudarnos a sobrellevar las fluctuaciones de la cuenta corriente.

Bilingüe porque conviene

Cojan ustedes su buscador favorito. Escriban alzheimer y bilingüismo (o trilin-güismo). Verán que el conocimiento (y uso) de un segundo o tercer idioma retrasa por lo menos cuatro años enfermedades degene-rativas como el alzheimer. O, mejor dicho, sus efectos. Un caso bien conocido es el de Pascual Maragall (por cierto, si pueden vean el fantástico documental sobre los dos últimos años de su vida que se acaba de estrenar). El president por estadística tendría que estar hoy mucho peor de lo que esta. Ejercicios físicos y mentales, ser proactivo, y la base de su conocimiento de varias lenguas hace que el avance de su enfermedad haya sido mucho más lento de lo habitual. El saber no ocupa lugar. Solo las tonterías sobran.

La crisis y la educación

La mejor de las educaciones no nos sacará de esta crisis pero si de las siguientes. Leída esta frase probablemente no necesitarán ustedes seguir leyendo este artículo. Resume mi apuesta por la sociedad. "Salud, dinero y amor" dice la canción que hay que tener, y por ese orden, para ser feliz. Pues la educación esta a la altura de la salud. La excusa de este artículo son los casi mil docentes menos que tiene Galicia este curso con respecto al pasado. Estamos en crisis por un problema de falta de buen funcionamiento en los mercados. El primero el de la construcción, enorme exceso de viviendas familiares. El segundo el financiero, con una enorme laxitud a la hora de financiar esas construcciones y a la hora de financiar la compra. Una mejor educación ayudaría a que muchos ciudadanos se diesen cuenta que una hipoteca a 40 años por valor de 200.000 euros (150.000 para la vivienda y el resto para dos coches) con unos ingresos mensuales inferiores a 2.000 euros y unos contratos de t...