Hoy vamos a comenzar explicando algunas de las estafas en las que podemos caer relacionadas con la declaración de la renta. Estafas en forma de comunicaciones que nos pueden llegar por sms, por correo electrónico, por redes sociales. Y aquí está lo primero en lo que nos debemos fijar, ¿la Agencia Tributarias contacta por redes sociales? No, nunca. Las instituciones oficiales nunca usan redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp) para solicitar datos fiscales o notificar incidencias. Cualquier mensaje de este tipo es fraudulento.
¿Qué tipo de estafas podemos recibir los contribuyentes relacionadas con los impuestos? El phishing por correo o SMS, mensajes falsos que parecen de la Agencia Tributaria de España, ojo, o de otros países, como el IRS de EE.UU., pidiendo datos personales o bancarios. También se han detectado comunicaciones de falsos gestores o asesores que ofrecen servicios para "maximizar devoluciones" a cambio de comisiones altas o acceso a nuestra información fiscal.
Otras posibles estafas tienen que ver con sitios web falsos... Sí, por eso es tan importante no pinchar en ningún enlace de un correo o mensaje que podamos recibir. Estas plataformas falsas imitan, y a veces muy bien, los portales oficiales para robar datos al solicitar claves o documentos. Y relacionado con ésto, el siguiente paso es el robo de identidad: con los datos personales (DNI, número de la SS, o números de referencia) para presentar declaraciones fraudulentas a nombre de la víctima o cualquier otra gestión como solicitud de tarjetas, créditos, etc.
¿Cómo identificamos un correo o SMS fraudulento? Hay varias maneras, la primera es que tenga faltas de ortografía o de diseño, es prácticamente imposible que un mensaje oficial los tenga. Otro es que los enlaces sean un poco raros o sospechosos, URLs que no coinciden con el sitio oficial por ejemplo www.haciendadeespaña.com en vez de www.agenciatributaria.es.
También hay que decir que en cualquier posible correo verdadero de Hacienda nunca se pide información confidencial... Exacto, ni información confidencial ni contraseñas, PINs o datos bancarios por correo, SMS o teléfono.
Una de las maneras que tienen de hacer picar es que en ese correo o mensaje se mencione la posibilidad de cobrar antes la devolución... Sí, esa es una manera de enganchar. "Pinche aquí para iniciar el proceso de su devolución". O mencionan urgencias o amenazas del tipo: "actúe en 24 horas o su devolución será bloqueada".
Una de las maneras que tienen de hacer picar es que en ese correo o mensaje se mencione la posibilidad de cobrar antes la devolución... Sí, esa es una manera de enganchar. "Pinche aquí para iniciar el proceso de su devolución". O mencionan urgencias o amenazas del tipo: "actúe en 24 horas o su devolución será bloqueada".
¿Qué medidas de seguridad debemos tomar a la hora de hacer estas gestiones? Hay varias, por ejemplo, de carácter general usar conexiones seguras, nunca debemos hacer nada que sea importante con nuestro móvil o tablet u ordenador usando redes Wi-Fi públicas. Idealmente debemos conectarnos con los sitios importantes con un sistema de dos pasos: ordenador y móvil, por ejemplo. Por supuesto, si nos descargamos software que sea solo desde sitios oficiales, nunca instalar programas de terceros. Otra cosa básica es tener actualizado el sistema operativo, las aplicaciones, y los antivirus que usemos. Y, muy importante, cuando queramos o necesitemos entrar en la página de la Agencia Tributaria, de nuestro banco, la de la SS, ir siempre por nuestra cuenta, nunca pinchando un enlace de un correo o de una página web de la que no conozcamos de quien es.
¿Y qué debemos hacer si ya hemos compartido datos en una web fraudulenta o ya hemos sido estafados? Lo primero bloquear las cuentas bancarias, debemos contactar con nuestro banco inmediatamente. Lo siguiente será cambiar contraseñas de las cuentas, las tarjetas, probablemente también, como nos aconsejen los profesionales. Deberemos estar atentos a todos los movimientos de los últimos días y de los que aún puedan venir. Y en función de lo que haya pasado informar del fraude a la Agencia Tributaria, a nuestros bancos, y presentar una denuncia.
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