Fútbol ¿superprofesional?

Les supongo enterados de la crisis económica que padecemos todos. ¿Todos? Una pequeña aldea global se resiste a caer en esta situación. Mientras peque-ñas, medianas y grandes empre-sas caen por falta de liquidez los clubes profesionales de fútbol siguen manteniendo inversiones y sueldos supermillonarios.
La deuda contraída por el Real Madrid al pasado 30 de junio ascendía a 683 millones de euros y le seguía, por orden de importancia, el Valencia con 550 millones. El Atlético de Madrid, según su balance a 30 de junio de 2008, tenía una deuda total de 511 millones de euros, mientras que el Barça a 30 de junio de 2009 sumaba una deuda por 489 millones. Deportivo de La Coruña con 292 millones y Villarreal con 240 millones, a 30 de junio de 2008.
¿Saben cuánto espera recaudar Hacienda con la reforma del IRPF (incrementar el IRPF a los que ganen más de 120.000)? 800 millones de euros. ¿Saben qué ahorro va a suponer la congelación de las pensiones? 1.100 millones de euros. Pues una cifra similar deben los clubes de fútbol a Hacienda. Más de 600 millones.
¿Es esto imprescindible para tener un gran espectáculo? No. Ejemplos hay a montones. Empezando por la, quizá, mejor liga deportiva del mundo, la NBA.
No es aceptable que llevemos ya cuatro ocasiones en las que se condone la deuda de los equipos de fútbol.

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...