En defensa del euro y de la economía española

Pasamos del España va bien al España va fatal. Oiga, ni tanto ni tan poco. Paul Krugman escribe en el País sobre el riesgo de España en el euro y sobre la falta de flexibilidad de nuestra economía por culpa de pertenecer al euro. Se olvida de que el euro nos ha dado la estabilidad y la financiación para la enorme expansión de la pasada década. Se olvida de que el ploff financiero es culpa del sistema de supervisión americano y en parte del europeo, no del español. Y se olvida de que hay muchas más formas de recuperar la competitividad. Empezando por hacer mucho más rentable el trabajo de cada persona. Y eso es inversión en activo fijo, en organización empresarial, en formación dentro de la empresa y en saber hacer planes a medio plazo.
Pero, bueno, para un nobel de economía tampoco esta tan mal... ;-)

3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Me parece interesante, aunque discutible. Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)....provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala....lo dice Hicks!...y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido "comprar deuda" contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones...), China lo ha hecho desde hace años.....TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA.
Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)...OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás "cuotas") , a cambio de subvenciones transitorias, para "repartir" la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era "atractiva" (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE....llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con "Planes de Estabilización" porque nos metimos en el Euro (mejor EUROERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.
Es curioso analizar la situación en INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de su moneda frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés.....y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
¿Tiene solución el problema de los "PIGS"? Una salida del EURO/ EUROERROR/ EUROHORROR es más que una posibilidad una NECESIDAD.

Tiempo al tiempo
Marc de Zabaleta reinventado

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Aprendamos de Reino Unido!
Koldo

Anónimo dijo...

Inversion en Intraemprendizaje personal y de empresa, es la clave.
Koldo