Los dineros del Barça-Madrid... y los del fútbol

Hoy se juega el Barça Madrid. ¿Cómo se presenta el partido en lo económico? ¿Son equipos distintos, igual que lo son en el campo? Pues la verdad es que si. Responden a dos filosofías distintas. El Real Madrid gasta una cantidad increíble de millones en fichajes. En los últimos dos años ha gastado algo más de 400 millones frente a los 130 del Barcelona. La clave es que en más de la mitad del equipo catalán lo componen jugadores formados en la cantera, cosa que no pasa en el Madrid. Sólo Casillas es un producto de la cantera. En lo puramente económico también hay diferencias. El crecimiento del Madrid se ha apoyado en la recalificación de su antigua ciudad deportiva de la zona norte de Madrid. El incremento de los dineros del Barça ha venido más por la gestión y por el incremento de ingresos en otros países.

¿Cómo es su futuro económico? Para estos dos equipos la situación es complicada, quizá un poco más en el caso del Madrid, pero cuentan con la ventaja de tener muchos ingresos. Pero para la gran mayoría de equipos de fútbol la situación es de bancarrota.

Esto no es nuevo. Para nada. El fútbol en España ha tenido ya cuatro quiebras de los equipos de fútbol que fueron solucionadas con dinero público, con el dinero que sale de nuestros impuestos.

¿Cómo es posible que suceda esto? Hay varias razones. La primera es que tenemos poca tradición de profesionalidad en el deporte. La segunda es que los ciudadanos aceptamos con demasiada facilidad que se usen dineros públicos para cuestiones privadas. Es bueno que el Estado subvencione el deporte de base, pero no debería de ayudar a que el Madrid fiche a Kaká o que la gran mayoría de clubs no paguen a Hacienda o a la Seguridad Social como el resto de empresas y de ciudadanos.

¿Se puede mantener una liga de primer nivel sin deudas? Por supuesto. El mejor ejemplo lo encontramos en EEUU y sus ligas profesionales, empezando por la de baloncesto. Sueldos mucho más altos para sus estrellas, competiciones más cortas en tiempo, y casi todos sus equipos dan beneficios. En el ámbito del fútbol la Premier, la liga inglesa, aunque ahora esta atravesando un momento complicado, la crisis esta afectando, pero globalmente es beneficiosa.

¿Cuánto es el agujero del fútbol español? La deuda con Hacienda y la Seguridad Social son 632 millones de euros para un total de 3.526 millones de deuda acumulada. Estas cifras tienen casi un año. Hoy la situación podría ser un poco peor

Pero, ¿es mucho, es poco? Buena pregunta. Si lo comparamos con los presupuestos de los clubs nos sale que deben el doble de lo que tienen como presupuesto. Si hiciésemos una comparación con la deuda del Estado español, que según los mercados y algunos analistas esta tan mal, nos encontramos con que la deuda española supone aproximadamente un 70% del PIB. La deuda de los clubs de fútbol supone más de un 200% de su presupuesto.

¿Tiene esto solución? Todo tiene solución... En el caso del fútbol español lo primero sería concienciarnos de que no se puede permitir que los equipos vivan siempre por encima de sus posibilidades. Lo segundo sería regular los ingresos de los clubs. En el último proyecto de reparto de los dineros de las televisiones el Real Madrid y el Barça se llevan el 34% de todos los ingresos. Esto provocará que la liga pierda cierta igualdad y que los otros equipos para intentar competir asuman gastos imposibles. La liga profesional de baloncesto de EEUU reparte mucho más equitativamente los ingresos de las televisiones y, además, al final de cada temporada permite que los equipos que han quedado peor clasificados elijan los primeros a los mejores jugadores jóvenes. Esta es una buena medida que permite igualar la liga.

¿Es tan importante la igualdad para que la liga sea rentable? Si, no hay liga rentable que no permita competir a todos los equipos con armas parecidas. Siempre va a haber unos equipos más poderosos que otros, porque gustan más, porque están en ciudades más importantes, por historia... Pero lo que no puede ser es que el Real Madrid compita con un presupuesto de 426 millones de euros y el Athletic de Bilbao con uno de 49. 

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...