Reunión de los jerifaltes del G20 en Seúl

¿Ha servido para algo? ¿Qué querían conseguir? ¿Cómo funciona la economía en el mundo?

¿Qué es el G20? Pues es un grupo de países ricos y/o con poder que empezaron a reunirse a raíz de la crisis. No es un  organismo internacional establecido como el FMI, el Banco Mundial o la Unión europea.

¿Por qué, cómo se formó? La primera vez se reunieron de urgencia un grupo de países al que se les fue añadiendo alguno más de los iniciales. En la primera reunión intentaron tranquilizar a los mercados, consiguiéndolo sólo por un tiempo. E intentaron también regular a los bancos e intermediarios financieros.

Pero aún no lo han conseguido... No, no como deberían. Lo que si se ha hecho es rescatar a casi todos los bancos que se iban a pique y apuntalar todo el sistema. Falta una regulación mundial que impida que volvamos a caer en los mismos errores que en las anteriores crisis financieras.

En esta reunión ¿qué querían conseguir? Básicamente llegar a un acuerdo sobre comercio internacional y sobre el valor de las monedas: dólar, euro, yen y, sobre todo, el yuan, la moneda china.

¿Por qué el yuan? Porque la economía china funciona gracias a que exporta mucho más de lo que importa. Eso lo consigue gracias a que tiene unos costes laborales muy bajos y una organización de la economía orientada a eso. Pero desde hace unos años también se apoya en su moneda artificialmente baja para que sus productos sean más baratos.

¿Y a quién perjudica más esta situación? Principalmente a Estados Unidos, que es el país que tiene, con mucha diferencia, un mayor déficit comercial. Y reclama a China que deje fluctuar a su moneda para que suba. Mientras que no consigue esto ha decidido bajar el valor del dólar para facilitar sus exportaciones y encarecer las importaciones chinas.

¿Por qué es eso tan importante el comercio internacional? Porque es, bien organizado y sin abusos, el motor del crecimiento y de la mejora del nivel de vida de los países. La historia de los últimos 150 años nos enseña eso. De hecho la gran crisis del 29 se alargó porque muchos países decidieron tomar medidas proteccionistas encareciendo las importaciones.

¿Corremos ese riesgo ahora? Ahora es más difícil que pase esto. Existen muchos acuerdos de libre comercio entre países, existe la Unión Europea... Pero los países tienen otras herramientas, como China con el control de su moneda.

¿En la reunión del G20 llegaron a algún acuerdo definitivo? Más allá de buenas palabras y de una especie de pacto de no agresión pues no, la verdad es que no.

¿Y de qué no hablaron y deberían haberlo hecho? Lo primero que se echa en falta es que todavía no hay regulación de los mercados financieros. Lo segundo un acuerdo sobre regulación del valor de las monedas. Y, quizá lo más importante, que no se habla sobre generar empleo ni  de reducir las desigualdades.

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...