Más sobre los impuestos: titulares, intereses, herencias y ayudas para coches


Campaña de renta. ¿Cómo va? Y más dudas: titulares de cuentas, intereses, venta de fincas y ayudas para la compra de coches

¿Cómo va la campaña de renta este año? ¿Hay diferencias con el pasado?
Hay diferencias. El porcentaje de declaraciones que sale a devolver es menor que el año anterior, un 1,5% y la cantidad que sale a devolver un 3,5% menos. A mitad de campaña se habían presentado casi 7,5 millones de declaraciones. Salieron a devolver algo más de 5 millones, un poco menos que el año pasado.

¿Se confirman muchos borradores? Muchos si, de cada 3 declaraciones dos son borradores confirmados. Desde aquí nos gustaría recordar que en los borradores puede haber muchos datos que faltan y que es conveniente echarles un buen vistazo antes de confirmarlos.

Más preguntas que nos han llegado sobre la declaración de la renta:
Pamela Martínez, de Vigo, pregunta: Estoy en la libreta de ahorro con mi madre, por si pasa algo, pero el dinero es suyo. Me ha venido en el borrador como si la mitad fuese mío. ¿Tengo que declararlo? No, si el dinero es de su madre debe ser ella la que declare el total. Aunque Hacienda podría pedirnos que se demostrase eso, por ejemplo, con movimientos de cuenta. Para evitar que esto pase podemos ponernos como autorizados en las cuentas en vez de como cotitulares.

Antonio Fuentes, de Porriño, dice: Estoy jubilado y recibo una pensión no contributiva y 9.000 euros de los rendimientos de un seguro, del que me han retenido el 19%. Me dicen que tengo que hacer la declaración y que me va salir a pagar. ¿Es así? Para saber el resultado de la declaración habría que conocer más datos. Pero por lo que nos cuenta si tiene obligación de hacerla, por los ingresos del seguro y si que por esos ingresos va a tener que pagar un poco más de lo que le retuvieron porque a partir de 6.000 euros de ganancia el impuesto para del 19% al 21%. En su caso un 2% más por 3.000 euros, 60 euros más.

José Cifuentes, de Lugo, nos cuenta: Hasta ahora sempre aceptara o borrador porque vivo cos meus pais e non deduzco por nada; pero este ano non me veu porque o ano pasado vendín unha finca pequeña cun cabanote que heredara da miña avoa. ¿Como a teño que incluir? É unha ganancia patrimonial, primeiro hai que poñer o precio e a data na que se vendeu, incluíndo todos os gastos que tivo esa venta para José. Despois o precio de compra, que neste caso será o valor que se puxo á hora de pagar o Imposto de Sucesións e Doazóns, incluíndo todos os gastos que tivera. E tamén si durante este tempo José lle fixo obras de mellora a ese cabanote as pode incluir, pero teñen que ser melloras, non arranxos.

Beatriz Lago, de Coruña, explica: A principios del año pasado compré un coche acogiéndome a las ayudas para la compra, ¿tengo que declararlas? Unos me dicen que si y otros que no y no se que hacer. Pues tienen razón los que dicen que si, pero solo una parte. Vamos a explicarlo. Esas ayudas del plan 2000E eran de 2.000 euros y tenían tres partes. 500 venían del Estado, otros 500 de la Comunidad Autónoma y los otros 1.000 del fabricante. Los primeros 1.000 euros de Estado y Comunidad hay que declararlos como ganancia patrimonial. Sin embargo los 1.000 euros del fabricante se entienden como una rebaja comercial del precio y no se declaran.

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...