Bancos, euros y deuda. Respondemos cuestiones

Francisco Moreno pregunta ¿Es posible que el euro se rompa? ¿De ser así, qué pasaría? Es muy difícil que esto suceda, muy, muy difícil. Incluso es casi imposible que salga del euro ningún país. Pero aunque saliese alguno, el euro no se rompería. Europa ha invertido y ha gastado mucho dinero para mantener el euro y no va a tirarlo por la borda ahora. Pero, además, estar en el euro es muy rentable a medio/largo plazo.

Pero, como dice Francisco, ¿que pasaría si se rompe? No es fácil predecirlo. Ahora todo esta "mezclado", todo esta en euros. La moneda del país que se separase bajaría mucho su valor, le costaría mucho más su déficit, pagar su deuda. Por otra parte podrían mejorar sus exportaciones porque vendería más barato, aunque las importaciones serían mucho más caras. Y le costaría mucho que los mercados volviesen a confiar en el.

Carmen nos pregunta si podemos fiarnos de los bancos. 
Hemos respondido hace poco. Como clientes no tenemos ningún riesgo, por ley, con los primeros 100.000 euros que tengamos depositados. La normativa nos protege y en caso de quiebra del banco o caja recuperaríamos el dinero. Otra cosa es para invertir, hay bancos que están en mejor posición que otros. Los mercados internacionales ahora mismo valoran por debajo de lo que deberían a las empresas españolas por lo que podemos encontrar buenas oportunidades para comprar acciones.

Por cierto, una pregunta. ¿Cómo es posible que siendo España un país de tamaño medio tengamos dos bancos entre los más grandes del mundo? Es verdad, BBVA y, sobre todo, Santander son bancos muy grandes. Casi el 60% del beneficio del BBVA viene de fuera, y en el Santander se alcanza el 80%. ¿Por qué han crecido tanto? Hace unos 25 años ya se movieron bien en España a la hora de fusionarse con otros bancos. Y, desde entonces, siempre han querido crecer. Han comprado bancos en otros países, primero en Sudamérica, en parte favorecidos porque al resto de grandes bancos mundiales les daba más miedo invertir en esa zona. Luego siguieron las compras en el resto del mundo, Europa, Inglaterra y EEUU. Han preferido, desde los años 80, ser grandes.

En EEUU acaban de llegar a un acuerdo demócratas y republicanos sobre su deuda. ¿Qué significa esto? En EEUU existe un límite más allá del cual el gobierno no se puede endeudar. Ese límite se alcanzaba mañana, por lo que el acuerdo al que han llegado, de subir ese límite, era fundamental. En caso de que no se hubiese alcanzado el gobierno empezaría a no pagar las facturas o las nóminas de los funcionarios.

Pero ¿cómo dejaron que se llegase a ese punto? Hay varios motivos. El primero es el propio techo de deuda. Es mucho más rígido que en la mayoría de los países. En España tenemos un techo de gasto en los presupuestos de cada año, pero no uno de deuda. Es como si en nuestra casa dijésemos que no podemos deberle más de 100.000 euros al banco. Si, de repente, tenemos un accidente de coche y necesitásemos 15.000 euros más para comprar otro no podríamos. Otra razón es la lucha partidista, la mayoría de los republicanos estaban a favor del incremento del techo (no nos olvidemos que también EEUU esta pasando por una crisis muy fuerte) pero el ala más dura del partido republicano, el tea party, estaba en contra. Esto hizo que se tardase tanto en llegar a un acuerdo que se venía solicitando desde el año pasado.

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...