Qué hacer si nos sale a pagar y no tenemos dinero

Vamos a explicar como hacer en caso de que la declaración de la renta nos salga a pagar y no dispongamos de dinero suficiente. Hacienda nos da dos posibilidades... Si, la primera, la más conocida, es pagar en dos plazos: Contemplada desde siempre y es sin coste para el contribuyente. El pago se realiza en 2 plazos, el primero, el 60%, el último día de la declaración, el 30 de junio y el segundo el 40% restante el 5 de noviembre. Pero si esto no es suficiente tenemos la posibilidad de solicitar un aplazamiento del plago. Debemos saber que tendrá un recargo del 3,75% de intereses. Los plazos van en función de cada caso, dependiendo de la cuantía de la deuda y de la situación personal. Se solicita en la Agencia Tributaria vía web o en persona mediante un escrito explicando la situación y proponiendo una forma de pago.

¿Qué tiene que decir ese escrito? ¿Cómo se hace? Es sencillo, nos identificamos con nombre y DNI, explicamos en pocas palabras que debido a nuestra situación económica no podemos pagar en el plazo legal el IRPF. Hacemos una lista con nuestros ingresos y los gastos obligatorios y con una propuesta para devolver ese dinero. Hacienda estudiará el caso y aceptará nuestros números o propondrá otros. Siempre nos va a dejar un mínimo por persona en la unidad familiar. Y, como decíamos antes, nos cobrará un 3,75% de intereses.

¿Es conveniente recurrir a esto para pagar el IRPF? Lo ideal, claro, es poder pagar en esos dos plazos. No tiene recargo. Pero si estamos en apuros pedir el aplazamiento en Hacienda puede ser más barato que pedir un préstamo. Hacienda nos va a cobrar un 3,75%, un banco probablemente más. Hay que hacer números y ver que es lo que más puede convenir.

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