Bankia sale a bolsa ¿Es una buena inversión? ¿Cómo están hoy los bancos españoles?


A. L. Prego nos manda esta pregunta: Estimados señores: Me gustaria hacerle una pregunta a Miguel García; ¿que opina de Bankia? ¿es una buena oportunidad para invertir? ¿que riesgo tiene? Gracias
Lo primero ¿Qué es Bankia? Porque no es solo Caja Madrid... No, es verdad, Bankia es el nuevo banco formado tras la fusión entre Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. No es solo Caja Madrid, aunque es la caja más grande tras la fusión y es la que preside el banco.

Y ahora sale a bolsa... Si, ahora mismo estamos en período de solicitud de compra de acciones, aunque las órdenes de compra que emitamos son revocables hasta el 12, es decir, si cambiásemos de opinión podríamos echarnos atrás. A partir del 13 ya no. Salen con un descuento de entre el 49% y el 54% de su valor contable, dependiendo de cual sea su precio final (entre 4,41 y 5,05 euros por acción).

¿Qué tal esta yendo la emisión?
Pues por tramos. El 60% se quiere colocar entre inversores españoles institucionales y particulares. Con los institucionales la cosa va razonablemente bien, y con los particulares muy bien, la emisión tiene mucha publicidad y las sucursales están haciendo un gran trabajo de venta, incluso están quitando comisiones a los clientes que compren al menos 1.000 títulos. El otro 40% se destina a inversores extranjeros, aquí la emisión no va tan bien, pero es normal, los fondos extranjeros suelen esperar a última hora a formalizar sus peticiones.

¿Porqué sale con tanto descuento? Al 50%... Es descuento, si, pero no tanto. Es un descuento sobre el valos contable de la entidad, pero en ese valor contable están miles de millones de euros en créditos a particulares de dudoso cobro y, lo que es peor, créditos a promotores inmobiliarios que se sabe que va a ser muy difícil cobrar. el banco ya a destinado unos fondos a prevenir esos impagos, pero esos fondos cubren poco más del 20% del riesgo. Esa es la razón principal del descuento.

Ese problema también lo tienen los demás bancos... Si, todos lo tienen, pero Bankia lo tiene más alto que la media, como la mayoría de cajas de ahorros, por eso las dudas y el descuento. Además no les ha favorecido que las agencias de rating acaban de valorar la deuda de Portugal como bonos basura. Tenemos que pensar que aproximadamente un 40% de la deuda de nuestros vecinos esta en manos de la banca española.

¿Cuándo se sabrá el precio final? El 18

¿Y cual es tu opinión? ¿Tú invertirías? Yo tengo mis dudas, a pesar de que han anunciado que van a dar dividendos desde el primer día, no creo que el nivel de beneficios del banco hagan rentables esa inversión. Yo, hoy, viendo las cotizaciones, de invertir en banca española, invertiría en el Santander. Hay que pensar que tiene un potencial de crecimiento grande y que aunque su precio no suba nos va a dar unos dividendos de más del 7% al año, el doble de lo que nos daría el mejor de los depósitos en un banco.

Y en general, ¿podemos confiar en la situación de nuestros bancos y cajas? En general si, como ya hemos comentado más veces, los ahorradores estamos protegidos por ley con los primeros 100.000 euros, le pase lo que le pase a nuestra entidad bancaria. Por otra parte da la impresión de que todos están haciendo los deberes. Por cierto, este viernes, a las 6 de la tarde, después de que cierren las bolsas, se conocerán los resultados de los test de estrés de la gran mayoría de entidades financieras de Europa. A pesar de alguna polémica sobre si se tienen en cuenta unas cosas u otras será una foto bastante fiel de la situación.


1 comentario:

Luis Antonio Gómez dijo...

Hola. Te felicito por el blog. Me gusta todo lo que leo. Y me gusta que hace bastantes meses no aconsejaras comprar Bankia a pesar del "descuento" del 50%. Enhorabuena por el blog.

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...