Buscar trabajo es un trabajo. Algunos consejos para ser mejor candidato y encontrar un mejor empleo (I)

Una oyente nos envió el siguiente correo: "Tenemos una hija que lleva en el paro mucho tiempo, se pasa el día viendo la tele porque ya no la llaman a entrevistas. ¿Qué puede hacer para encontrar trabajo? todos los domingos busca en el periódico ofertas de empleo pero no sale nada. Es diplomada en empresariales". ¿Qué le podemos decir a estos padres? Lo primero que hay que decir es que buscar trabajo es un trabajo en si mismo. Hay que planificarlo, hay que dedicarle mucho tiempo, y, en estos tiempos de crisis debemos hacer cosas  distintas y prepararnos muy bien porque hay menos trabajo y más competencia.

¿Por dónde empezaríamos? Lo primero es pensar que aunque estemos en el paro no estamos parados, no podemos estar parados. En el caso de nuestros oyentes, con los que hemos contactado, lo ideal es que su hija haga la misma vida que sus padres, que trabajan los dos. Que se levante a la misma hora, desayune con ellos y que salga a dar un buen paseo de una horita. A la vuelta, en casa, empezará el trabajo específico de búsqueda de empleo. Pero es fundamental recuperar un buen tono físico, estar en forma, para la búsqueda de empleo.

Muy bien, nos hemos levantado temprano, hemos hecho algo de ejercicio, ¿qué toca ahora? 
Es importante que hagamos un buen análisis de lo que somos, de lo que sabemos hacer y de las empresas o sectores en las que nos gustaría trabajar. Sobre todo en este caso concreto de nuestros oyentes, en el que no existe una urgencia económica. Se encuentra mejor trabajo si uno puede elegir. Esto nos servirá para presentar nuestra candidatura en empresas de manera espontánea, es decir, sin responder a un anuncio.

¿Y eso funciona? Si, funciona. Y si se hace bien se tienen muchas posibilidades. Comenzaremos a trabajar haciendo una lista de empresas en las que queremos trabajar. Investigaremos cada empresa (para esto internet es perfecto): datos, sectores en los que trabaja, y, muy importante, la persona o personas que se encargan del departamento de RR.HH. Esto nos servirá para llamar a la empresa y concertar una cita en la que presentaremos nuestra petición para trabajar en su empresa.

Así, directamente. Si, y, de verdad, funciona. Muchas empresas no sacan nunca anuncios en prensa porque se nutren sólo de las candidaturas espontáneas. Por poner un ejemplo, El Corte Inglés sólo contrata trabajadores que pasan por su departamento de RR.HH. y cubren una solicitud.

¿Cómo debemos de ir a esa entrevista? Tanto a la entrevista espontánea como a la de los anuncios tenemos que ir habiendo estudiado la empresa, su estructura, las últimas noticias en prensa; si es posible conociendo a la persona o personas que nos van a entrevistar. También debemos de contactar con trabajadores de esa empresa (las redes sociales nos van a venir muy bien para esto). Y con un CV y una carta diseñados pensando en esa empresa específica.

¿Cómo tienen que ser el CV y la carta? Además de adaptados a la empresa o puesto de trabajo al que optamos deben ser claros, en general no muy extensos (un par de hojas para el CV y una para la carta). El orden debe ser el que mejor nos destaque: si tenemos mucha experiencia mejor empezar por ella, si tenemos poca pero buenos estudios empezar por ellos. Es importante añadir datos que puedan sumar y diferenciar nuestra carrera, por ejemplo los logros que hayamos conseguido en los trabajos, una buena media en el expediente, o actividades extra-académicas que sean interesantes.

Antes mencionábamos internet ¿Podemos hacer más cosas para aprovecharlo? Si. Por ejemplo las redes sociales. Debemos hacernos un perfil en ellas que incluya nuestro historial profesional, sobre todo en linkedin, pero también en facebook, google+, twitter. Y es bueno que usemos estas redes para buscar trabajo, comentándolo en el perfil o contactando con gente que nos puede ayudar. Además de todos los portales de empleo que podemos encontrar en la red.

¿Qué más podemos hacer para buscar trabajo? Hacer una lista de todas las entidades que ofrecen servicios de búsqueda de empleo, tanto públicas como privadas, y visitarlas. Puede haber mucha diferencia entre unas y otras y es bueno que nuestro CV se mueva en todas. Con cuanta más gente hablemos mejor. De todos podemos aprender algo y en cada entidad podemos encontrar una oportunidad distinta de trabajo o un curso interesante.

La formación también es importante. Mucho, al analizar nuestra carrera... por cierto debemos analizarnos como si nosotros fuésemos la empresa, la persona que nos va a contratar. Fundamental. Debemos ponernos en la cabeza del que contrata. Volviendo a la formación, al analizar nuestro CV debemos ver que nos puede faltar, y, en la medida de lo posible, solucionarlo. Pero hagamos un buen análisis, por ejemplo, saber idiomas esta muy bien, pero si uno es mecánico le interesará más aprender como diagnosticar la central de datos de un coche que aprender chino. Se pueden encontrar cursos gratuitos y de calidad a los que podemos apuntarnos si encajan con nuestra carrera.

¿Cómo podemos saber si esos cursos son buenos? Si tienen compromiso de contratación o bolsa de trabajo mejor. Si el profesorado tiene experiencia como trabajador en las cosas que enseña mejor. Por el prestigio de la empresa que lo imparte. Hablando con antiguos alumnos para ver que opinión tienen...

¿Qué más podemos hacer? Hablar. Comentar con nuestros amigos nuestra situación y que estamos buscando trabajo. No es ninguna vergüenza estar en el paro. Muchos puestos de trabajo se cubren con referencias personales. Por cierto, no nos olvidemos de antiguos jefes o compañeros, si en su momento quedamos bien, es otra posibilidad. Y mucho, mucho ánimo. Buscar trabajo es en si mismo un trabajo. Y como tal hay que afrontarlo de la mejor manera.

¿Cómo podemos aprovecharlo? Varias cosas. Por ejemplo las redes sociales. Debemos hacernos un perfil en ellas que incluya nuestro historial profesional, sobre todo en linkedin, pero también en facebook, google+, twitter. Y es bueno que usemos estas redes para buscar trabajo, comentándolo en el perfil o contactando con gente que nos puede ayudar.

2 comentarios:

Daly - juegos de mario dijo...

es verdad información muy valiosa no sabe cuando me ha sido de provecho, podría decir que gracias a usted conseguí trabajo!!

Miguel García dijo...

Es usted muy amable. ¡Gracias! Un placer haber sido de ayuda.

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...